sábado, 8 de agosto de 2009

Discurso público: La fotografía.


Estimados oyentes:

Buenos días. Acabamos de ver una presentación de variadas imágenes que he seleccionado previamente, y ahora quisiera preguntarles ¿es arte esto para ustedes? Claro, dirán, son fotografías y no pintura, pero ¿acaso sólo la pintura es arte? Debo decirles que no, tan sólo díganme si alguna de estas imágenes logro tocar su alma en algún grado y si así fue, pues créanlo, es arte.

La fotografía es considerada arte hace poco tiempo y es más comprensible para quién la observe, a diferencia de la pintura. Debemos tomar en cuenta que tal como lo hace un pintor, quién toma una fotografía la toma con alguna intención. Como dijo el célebre fotógrafo francés Henry Cartier-Bresson, “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. Este nuevo arte, tiene además una característica única y muy valorable, pues nos permite plasmar cada expresión humana, cada momento de manera verídica y poder tener un recuerdo concreto de lo vivido.

Ahora les pregunto, ¿se han detenido a pensar qué hubiese ocurrido si, por ejemplo, en la Edad Media hubiesen existido cámaras tan modernas cómo las actuales? Créanme que yo sí, y llego a la siguiente conclusión: cada momento histórico habría sido de comprensión más clara y objetiva, sin mayores confusiones, habríamos tenido más elementos de información, por lo tanto también el aprendizaje escolar habría sido más práctico y viable. Cada fotografía nos podría haber dado datos certeros acerca de los personajes, de sus expresiones y del contexto. Que útil hubiese sido, ¿no lo creen?

Actualmente, podemos ver distintas fotografías en distintos ámbitos de la vida. Es increíble la capacidad que adquieren las imágenes, al momento de complementar una noticia por ejemplo, o simplemente, todo lo que puede expresar una imagen sin necesidad de palabras.

Yéndome a lo más cotidiano, no creo que exista alguien que alguna vez no haya sentido el deseo de guardar algún momento perpetuamente, y díganme, ¿existe algo mejor que una fotografía para lograr esto? Sinceramente creo que no, y pensar en ejemplos no es muy complicado, cosas usuales, como cumpleaños, aniversarios, confirmaciones, entre otros, es en estos momentos cuando una cámara se hace imprescindible para obtener fotografías y así satisfacer el deseo imperioso de recoger aquel maravilloso momento que sabemos no se repetirá.

Esto se lo debemos a la tecnología, claramente es gracias a ella que actualmente es factible lograr esto. Ha conseguido que las imágenes sean cada vez más reales, más nítidas, y por otro lado ha permitido que lo que antes era un tanto inalcanzable, ahora esté a mano de todas de las personas. Hoy, es más fácil obtener una cámara, además son de cómodo manejo, por lo que creo que gran parte de la sociedad ha decidido entrar en este mundo. ¿Logran darse cuenta de la importancia que adquiere día a día este arte?


La fotografía es mi vida, y es algo que considero ya esencial en mí. Quisiera que todos pudiesen tomarla cómo opción y encontrarle al menos esa utilidad tan indiscutible. ¿No les parece hermoso poder revivir tantos momentos con tantas emociones, luego de años transcurridos? Muchas veces la mente no logra abarcar todo lo vivido, y olvidamos algunos detalles, ¿no sería útil recordar aquello olvidado con la ayuda de una imagen? Recuerden aquella frase, “una imagen vale más que mil palabras”

Luego de todo lo que les he expresado, espero haber logrado mi propósito. Se preguntarán ustedes, cuál era éste, pues como dije anteriormente, la fotografía plasma la realidad, la vida; Vengo a decirles, vivamos la vida, y revivámosla con una fotografía.
Daniela Valencia R.

6 comentarios:

Abelka dijo...

:)

Plish-Plosh dijo...

Me gustó,me agradó y todo eso. :)

Lobo dijo...

Hola :]...
Linkee tu blog desde el de la pansha :B.
Sabes? Si hay algo que quisiera aprender algún día, seria Fotografía :P.. Encuentro que es un tipo de expresión re interesante y al que a veces no se le da la importancia que merece.. No se, creo que sin fotografías que nos intentaran mostrar las cosas desde distintos ángulos, el mundo sería un lugar bastante más inentendible de lo que ya es :B.

Cuidate, me gustó harto tu blog ^^

See ya ;)

Plish-Plosh dijo...

lobito pasó por tu blog qe amoroso :).
Te quiero mucho doña jirafa, la mejor jirafa de la vida :)


Pd: Jamás pensé en tener a una jirafa de amiga, jojo :)

Plish-Plosh dijo...

oye tarada , kashai qe te hablo en msn y no me pescai :) me cambiaste por otra vaca más gorda xD te adoro :D

Frannie dijo...

"La fotografía es mi vida" también es la mía...

Recuerdo una vez que fui a "carretear" a la Universidad de Chile y se me acerca un "ingeniero" (futuro ingeniero) y empezamos a hablar sobre que estudiabamos.
Cuando le dije que estudiaba fotografía puso una cara de mierda y me dijo "pero fotografía?, si es solo aplastar un botón y ya!"
Creo que nunca me olvidará pór todo lo que lo putie y le "enseñé". Gente de mierda hay tantos como el... yo diría que la mayoría.

Espero que te valla bien este año :D

(no se como cresta llegue a tu blog)